Compartir
10 cosas que debes saber sobre la COP20 y no quedar como lorna

10 cosas que debes saber sobre la COP20 y no quedar como lorna

Del 1 al 12 de diciembre se realizará en Lima la COP20. Todos ya lo hemos escuchado al menos una vez en los medios, pero la mayoría aún no sabe de qué se trata. Por eso, para que no quedes como lorna y opines al respecto y seas un líder de opinión en Facebook, te damos estos 10 puntos que te serán útil y te convertirán en el Phillip Butters de tu grupo. Ahí va:

1. ¿Es el hermano o familiar de RoboCOP? No. La COP20 es la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo. Se reúnen representantes de más de 190 países para lograr compromisos con el fin de hacer frente al cambio climático.
2. ¿Por qué es importante? Chibolo, si no sabes lo que es el cambio climático, mándate a suicidar. Es el fenómeno que está calentando nuestro planeta debido a que los seres humanos (entre ellos tú y yo) contaminamos la atmósfera gracias a todas las industrias, inventos y modos de vida consumista. Por eso, en esta reunión los países acuerdan reducir los gases que emiten, a invertir en medidas para adaptarse al cambio, a no deforestar los bosques, etc. ¿Manyas?
3. ¿Por qué eligieron a Lima esta vez? Porque, así como los Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol Perú postuló, recibió apoyo político de los demás países y ganó la sede. Además, porque por el sistema de rotación, ya le tocaba a América Latina albergar esta reunión.
4. ¿En qué parte de Lima se realizará? Se desarrollará en el Cuartel General del Ejército, más conocido como “El Pentagonito”. ¿No conoces El Pentagonito? Queda en San Borja, tiene unas 19 hectáreas y es considerado un lugar seguro para las personalidades importantes que vendrán a Perú. El Pentagonito también es conocido porque en la época del primer gobierno de Alan García y el gobierno de Alberto Fujimori se realizaron torturas y asesinatos dentro del lugar. ¿No lo sabías? ¡Ya lo sabes!
5. ¿Cuánta gente vendrá? Vienen entre 12 mil a 15 mil personas. Casi todas ellas ya están llegando desde la semana pasada. Así que durante dos semanas no te sorprendas si ves más extranjeros de lo normal por las calles. Gringos, chinos, árabes, indúes, indígenas de todo el mundo, entre otros.
6. ¿Todos podemos participar o solo los que vendrán? Existen dos sedes, la que queda en El Pentagonito es donde se realizan las negociaciones y otros eventos donde solo pueden participar personas acreditadas. Sin embargo, existe otro espacio llamado “Voces por el clima” (en el Jockey Club), allí se instalará una gran feria sobre cambio climático y será de libre acceso. También existe una cumbre paralela a la COP20 llamada “Cumbre de los pueblos” (del 9 al 12 de diciembre) que se realizará en el Parque de la Exposición. Por otro lado, en todo Lima habrán reuniones, conferencias, actividades culturales y otros eventos más en el marco de la cumbre. Finalmente, si eres de espíritu contestatario y no eres de los que solo reniegan por Twitter o Facebook, puedes asistir a la movilización del día miércoles 10 de diciembre, donde personas de todo el mundo, entre ellos posiblemente Leonardo Di Caprio y Al Gore, entre otros activistas, marcharán como sanmarquinos cuando les construyen un anillo vial.
7. Ya, pero, me han dicho que todo esto no es más que una paja. Algunas reuniones han sido un fracaso, pero no se puede decir que no se ha avanzado. Si bien hay países que han mostrado más rechazo a comprometerse, otros han señalado que se trata del futuro del planeta y han dado el ejemplo reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y optando por energías alternativas como la eólica y la solar.
8. Sí, pero, o sea, habrá más tráfico en esos 12 días. Sí pues, de seguro el tráfico será más insoportable que nunca, pero qué se puede hacer. Habrá que echarle la culpa a Susana Villarán como siempre o poner de tu parte en estos días. Ten en cuenta que se está discutiendo el futuro de la humanidad.
9. Ok, ¿pero cómo pueden hablar de la COP20 si en el país hay minería ilegal y basura por todo Lima? Todos los países tienen problemas que aún no resuelven y Perú es uno de ellos. No hay una adecuada gestión de residuos sólidos, no se lucha verdaderamente contra la minería ilegal o se deja recortar un Parque Nacional, pero eso no quiere decir que se deban tomar medidas radicales como no realizar una COP. Si hay basura en tus calles, reclámale a tu alcalde, o en todo caso organízate con tu vecino y limpia tu vereda. Hay varias cosas que pasan porque las dejamos pasar por nuestras narices y esperamos a que el gobierno lo soluciones todo cuando ni siquiera ellos solucionan sus problemas de partido.
10.Bueno, entonces iré a la marcha y quizás me gilee a una gringa. Ya es cosa de cada quien. Ojalá hayas aprendido algo, chibolo pulpín.

Facebook Comments

About these ads

2 de Comentariosen este Artículo

  1. Que es un chibolo pulpin?

    Responder
  2. Buena redacción, con sus toques de ironía y pastrulada. Bien ahí, chibolo tampico más Nappa y no Vegeta!

    Responder

¡No comentes! ¡No! ¡No lo hagas! ¡Nooooooo!