Compartir
El sorprendente e increíble crecimiento económico de Bolivia / Por: Pablo Zekada

El sorprendente e increíble crecimiento económico de Bolivia / Por: Pablo Zekada

Bolivia

Hola brutos. En principio, quiero saludar a la gente de mi partido PPC y decirles ¡Jojolete! ¿Cómo se les ocurre desperdiciar mi candidatura a Lima y poner a Zea que tiene el mismo carisma de Carla García y de la longeva monja del canal religioso EWTN? Son cosas que no entiendo. Conmigo hubiésemos ganado con el 90% de los votos, y a ese bigotón de Cornejo lo hubiese destruido en cinco minutos en cualquier debate porque él estudió en un Cenecape de 20 soles al mes y yo tengo doctorado en Chicago.

Este primer artículo es sobre economía y se refiere a Bolivia y Perú, voy a tratar de explicarlo de la forma más pedagógicamente posible para que todos los peruanos lo entiendan (es decir, como pa’ bestias).

La agencia de Fitch Rating ha subido la calificación crediticia de Bolivia desde BB- estable a BB- positiva, pasando por BB de D’Onofrio. Si no sabes qué significa eso, pues estás más perdido que Adán en el Día de la Madre, pero como sé que tú tienes la calificación de “BB+” porque eres doblemente BURRO, solo te diré que Bolivia es bien visto por inversionistas extranjeros para poder abrir empresas en el país de Evo Morales. ¿Vamos bien o te lo explico contando modelitos de “Esto es Guerra”?

Podríamos decir que Evo Morales no sabe de políticas públicas, que solo se dedica a afirmar que comer pollo te vuelve homosexual y que los divorcios son por culpa de las telenovelas, y puede que sea así porque no puede bañarse en el mar. En conclusión, Evo es loco pero no idiota. La economía de Bolivia creció 6,8% en el 2013 y en el periodo comprendido entre 2014 y 2016 podría alcanzar el 5,2%, cifras muchas más altas que el crecimiento peruano. ¿Cómo logró eso si ha nacionalizado casi todas las empresas que explotan recursos naturales?

Para responderte eso te hablaría de las teorías macro y micro económicas, y términos anglosajones de políticas públicas con gráficos en Excel; pero como tú solo lees El Bocón, El Trome y El Comercio, te diré lo siguiente: Evo ha nacionalizado esas empresas produciéndose tremendos y millonarios juicios internacionales; pero ahora esas empresas son mixtas (50% nacionales y 50% privadas).

A ver, para que entiendas: primero, Pepito ha plantado en tu jardín, cosecha 100 manzanas y te paga con solo 2 de ellas; ahora a ti te llega al mazo eso, lo botas, te asocias con Juanito (que vende en el mercado de frutas) y te quedas con la ganancia de 50 manzanas. Tu ganancia ha crecido. Mira compadre, más fácil que eso, ni Milet Figueroa.

En resumen, Bolivia botó a una empresa extranjera, invita a otra pero con la ganancia compartida, y listo. ¡Negociazo! Cuando la primera de ellas le gane el juicio, pues Bolivia le pagará lo que le debe y el país de Evo seguirá ganando dinero.

¿Facilito, no? Te preguntarás ¿por qué nuestro país no hace eso?

Te respondo: Perú es manejado por seis familias que dominan todos los ámbitos del poder. Ellos se bajaron mi candidatura, pusieron a sus hampones (la trilogía del mal: uno acaba de ser elegido alcalde y al panzón le tocará el 2016), te meten a la cabeza que las empresas públicas son lo peor que existe, y por último te hacen sentir como que te están haciendo un favor cobrándote una AFP obligada o precios oferta en LAN cuando en realidad te están pelando como a pollo en el mercado.

¿Te das cuenta? Como le dije alguna vez a un policía: ¡No seas baboso!

Facebook Comments

About these ads

7 de Comentariosen este Artículo

  1. Estevan G

    No todo es como lo pintan, si es verdad en Bolivia ahora mismo hay un superávit no todo se debe a la “buena economía que maneja el gobierno.”
    Este Gobierno de Evo Morales esta siendo mas permisivo que ningún otro con el narcotrafico, sin contar las muestras de corrupción (terrorismo de estado, trafico de influencias, meter las manos en los poderes judiciales, electorales, etc.) que ha dado sin desmentir ninguna de ellas.
    este gobierno ha creado una falsa muestra de prosperidad a base de una total inseguridad en las calles bolivianas. y sobre lo de que las empresas publicas son malas, Claro que son malas, amenos aquí, ya que nadie entra por méritos, todas las personas que ocupan estos cargos son gente incompetente enganchadas por el mismo partido del Sr. presidente. La verdad a los Bolivianos nos espera un futuro muy incierto, este gobierno esta comprando a la gente a base de bonos, miseros bonos, dobles aguinaldos, computadoras para estudiantes en lugares donde no hay Internet, en satélites de 300.000.000 $us que no sirven para nada, en construcciones de aeropuertos donde no se los necesita, y estadios inconclusos, etc. todo esto creando un circo para la plebe como en la antigua roma. cito las palabras de un emperador romano. “Hay que distraer a la plebe en el circo (Gladiadores) para ganarse su apoyo.”
    Eso exactamente hace este gobierno, Como Boliviano he de decirlo: -.Con principios- no me he dejado comprar con promesas de trabajo ya que tengo todas mis facultades mentales y capacidades físicas para conseguir mis metas, pero lastimosamente en esta sociedad un gran porcentaje de personas aun profesionales no saben promocionarse como tal, por lo tanto tienen que venderse a estos partidos por una “pega” (trabajo) y por eso este gobierno ha conseguido mayoría de votos aun en departamentos donde nunca ha sido bien recibido. Futuro muy incierto el de nosotros los Bolivianos.

    Responder
    • En estas elecciones evo ganara arriba del 50% de votos te guste o no te guste ademas ahora si tenemos futuro por que somos dueños de las empresas no como antes que nos daban una miseria de regalias

      Responder
      • Guillermo.

        Ronald.
        posiblemente si gane Evo morales estas elecciones, (lamentablemente) haciendo votar a gente que murio hace mas de 20 años atras, creando dobles identidades a miles de Bolivianos que votan al mismo tiempo en diferentes lugares de Bolivia, comprando al campesino con falsas esperanzas, y manejando al ignorante con centavos, de que futuro me hablas?? la produccion de cocaina en Bolivia aumento en un 40% y esos son datos antiguos, la inseguridad en todas las ciudades aumento en porcentajes de no creer, la trata de personas, gente muerta, ajustes de cuentas y demas son cantidades nunca antes vistas! y mira que solo estamos al comienzo de esto, el gobierno dice que toda la cocaina que hay en Bolivia, es de procedencia Peruana, hablemos claro estamos en caida, y si hay alguna muestra de crecimiento en nuestro pais, es por el lavado de dineros negros que este gobierno genera por narcotrafico, que tu (Ronald) defiendas a este gobierno, debe ser porque eres uno de los nuevos ricos ignorantes, que son unas sanguijuelas del estado y ganan dinero a costa del mismo, viviendo un presente falso, ya que no hay prevision al futuro.

        Responder
        • No olvidemos que las políticas que ha estado aplicando Evo Morales han sido creadas en anteriores gobiernos, no nos olvidemos que la famosa renta dignidad que ahora pregona ha sido creada por Gonzalo Sancrez de Lozada en su gobierno con el nombre de BonoSol,y la base para que se creen los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto promovidos por Tuto Quiroga en su gestión ademas de los contratos con las petroleras en actual vigencia y el interinado de Normando Vaca DIez o no se acuerdan de la frase “A mi no me tiembla la mano”, lamentablemente en esa época Evo morales en su función de diputado de oposición siempre se opuso a esas reformas y leyes que ahora disfruta y que supuesta mente es logro de su gobierno. La economía de Bolivia a crecido es cierto, pero en base del narcotrafico y el lavado de dinero. Yo soy un profesional independiente, a mi no me pagan ni me descuentan por ir a marchar por Evo o no saben que sus concentraciones de la gente son netamente financiadas pagando a familias enteras con bajos recursos para marchar, bloquear y joder al país. El proceso famoso de cambio es en pro de que evo morales se eternice en el poder ha cambiando la constitución política aprobada en la asamblea constituyente para ser re-re electo a su antojo para seguir en el poder. En Bolivia hay mas inseguridad, hay mas droga por las calles, narcotraficantes, sicarios y pobreza. La única gente que se hace rica a base del dinero de los bolivianos son todas las personas ligadas a la política Masista que esta llena de corrupción mas que en otros gobiernos. Lo peor es que la mayoría de la gente ligada al MAS no tiene formación educativa y lo mas importante de valores humanos, la gente que supuesta mente ha sido discriminada por muchos años ahora es la mas prepotente y discriminadora del país. Y claro que Evo va ha ganar por que el maneja todo en Bolivia, El poder Judicial, El poder Electoral, El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que en todos los países democráticos son independientes. Lamentablemente estamos en una tiranía.

          Responder
  2. es un pobre burro en su expresión el que escribe por eso seguramente no le dieron la candidatura.

    Responder
  3. Néstor Arapa Seje

    Hay genios sin estudios universitarios y pendejos con doctorado

    Responder

¡No comentes! ¡No! ¡No lo hagas! ¡Nooooooo!