Compartir
Golpe en la polla: Jodorowsky es el nuevo Nobel de Literatura y no te estamos Jodorowsky

Golpe en la polla: Jodorowsky es el nuevo Nobel de Literatura y no te estamos Jodorowsky

(Agencias que se hacen las Suecas).- Se acabaron las especulaciones. Que si Murakami, que si Adonis, que si Oates, que si Coelho, que si Roth. ¡Naranjas! El Premio Nobel de Literatura este año fue concedido al escritor, cineasta, artista plástico, anomántico y gurú Alejandro Jodorowsky.

“La verdad es que nos demoramos un montón en decidirnos porque este año ninguno de los escritores propuestos nos llenaba el ojo”, dijo el vocero de la Svenka Akademien. “Y como todo el mundo hacía bromas sobre que le íbamos a dar el Nobel a Coelho, pues decidimos devolverles el chiste de mal gusto, para que aprendan que con  nosotros no se juega”, agregó mientras nos regalaba un autógrafo sin que se lo hayamos pedido.

La Academia tomó esta decisión luego de un inusual retraso de aproximadamente una semana, y si bien el Nobel sería anunciado recién el 13 de octubre, los miembros decidieron que “ante la poca expectativa que estaba generando después del Nobel de la Paz al Presidente Santos, decidimos adelantar la fecha” porque uy, así que chiste.

Para quienes no lo conozcan, Alejandro Jodorowsky es un “artista integral” chileno judío ucraniano y francés, todo al mismo tiempo, empezó su carrera como cineasta, dirigiendo películas para toda la familia como “El topo” y “Santa sangre”; posteriormente fue actor, mimo, pintor, marionetista, alquimista y músico hasta recalar en la escritura a razón de diez libros por año. También escribe cuentos, ensayos, cómics, obras de teatro, libros de autoayuda, epitafios, paredes de baño y a veces se recursea como colaborador de Deslengua2. Se autodenomina, además de “artista integral”, porque sus obras son pura fibra para el alma, así como un “artista libre de Bromato”, aludiendo a que sus escritos van muy en serio a pesar de sus extraños títulos y el sofisticado mundo de fantasía aberrante en el que transcurren sus historias.

Sus novelas más importantes son “El loro de siete sabores” (1991), “Las ansias carnívoras de Cuquita” (1995), “Donde mejor se entierra un pájaro” (1992), “El niño del jueves negro”, también conocida como “El niño de los jueves de pavita” (1999), y “Albina y los hombres-perro” (1999), aparentemente una secuela de “La ciudad y los perros” del peruano Mario Vargas Llosa, solo que en ácidos.

El vocero de la Academia Sueca dijo que “hace rato que nos estamos quedando sin opciones, y como nos resistimos a darle el premio a Murakami porque nos cae chinche, hemos elegido al menos malo de todos los propuestos, algo que no nos pasaba desde que le dimos el Nobel a Mario Vargas Llosa. Pero a este paso vamos a terminar dándole el Nobel de literatura al Búho del Trome”.

Jodorowsky también es famoso por haber escrito toneladas de libros de autoayuda acerca de sus propias teorías, a las que denomina psicomagia y psicogenealogía, además de haber propuesto la menstrualogía y la anomancia, inédita práctica mediante la cual pretende realizar sanaciones y leer el provenir de las personas a través de las arrugas del ano (y todo esto es total y absolutamente cierto, si no creen, hagan clic aquí). Entre sus libros más conocidos y vendidos se encuentran “Psicomagia” (2006), “Yo, tú y el tarot; piénsalo” (2007), “365 tuits de sabiduría” (2013) y “365 tuits de amor” (2014) (en serio, existen y con esos títulos, hagan clic sobre los nombres).

Desde su mansión en París, Jodorowsky brindó de inmediato declaraciones a los medios, antes de que la Academia se arrepienta: “Me siento muy honrado por haber recibido este gran premio, uno más para mi colección de grandes premios. Esto demuestra que la cuando uno realmente quiere algo, el universo entero conspira a tu favor. Pero nosotros conspiramos más. ¡Chúpate esa, Paulo!”, dijo aludiendo a su querido colega y gran amigo Paulo Coelho.

El súbito e insólito anuncio de la Academia Sueca agarró tan de improvisto a todo el mundo, que hasta el momento ningún literato se ha atrevido a brindar declaración alguna. Ampliaremos.

Facebook Comments

About these ads
  1. Por Cinco cantautores peruanos que merecen el Nobel - Deslengua2 acerca octubre 13, 2016 en 11:02 am

    […] Golpe en la polla: Jodorowsky es el nuevo Nobel de Literatura y no te estamos Jodorowsky – octubre… […]

  2. Por Bob Dylan: “¡Métanse el Nobel al poto!” - Deslengua2 acerca octubre 18, 2016 en 8:51 pm

    […] la siguiente movida de la Academia, pero se asegura que todo está planeado para darle el Nobel a Jodorowsky, tal como estuvo planteado en un primer momento, y nunca más dárselo a un hippie […]

¡No comentes! ¡No! ¡No lo hagas! ¡Nooooooo!