Compartir
Hackean página web de Senamhi y comienzan a dar pronósticos acertados

Hackean página web de Senamhi y comienzan a dar pronósticos acertados

 

La página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) fue víctima de un ataque cibernético por parte de un experto grupo de hackers según consta en el atestado policial presentado a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINTAD).

La noticia llegó a nuestra sala de redacción gracias a una llamada telefónica para informarnos que al parecer el Senamhi estaba dando pronósticos acertados sobre el clima limeño. Indagamos en la página web de dicha institución y al leer que la predicción para la capital era de cielo soleado y 21 grados de temperatura, salimos a la calle y efectivamente había sol.

Inmediatamente hechas las investigaciones pertinentes nos comunicamos con el Senamhi para saber qué era lo que estaba funcionando mal en su sistema y por qué lograban acertar con los pronósticos, pero solo nos dijeron que ellos también estaban asombrados e iniciarían las investigaciones del caso para encontrar el error.

Antes de continuar con la búsqueda de respuestas, tuvimos que esperar 24 horas para saber si los pronósticos del día siguiente se cumplirían a nivel nacional. A primera hora de la mañana nos pusimos en contacto con cada uno de los 24 departamentos y, efectivamente, estaba lloviendo en Iquitos, nevaba en Puno, Piura estaba soleado y en Madre de Dios continuaba la minería ilegal tal como lo habían anunciado un día antes, era asombroso.

Cabe resaltar que el sector agrícola se vio fuertemente afectado debido a los pronósticos acertados del Senamhi ya que, según nos informaron, los agricultores tienen la costumbre de tomar dichos pronósticos y actuar en forma inversa. Por ejemplo, si el Senamhi dice que habrá sol, los campesinos se preparan convenientemente para las heladas, pero esta vez se vieron sorprendidos y no pudieron proteger sus cultivos, perdiendo toda la producción anual.

Nuestras sospechas e intuición sobre los acertados vaticinios nos decían que Senamhi no estaba detrás de todo ello, porque hasta la fecha no habían realizado ningún acierto. Ello nos llevó a creer que podían estar siendo víctimas de un ataque cibernético y nos pusimos en contacto con el creador de Candy Crush, quien en pocos minutos detectó que el error que producía los resultados correctos de la web del Senamhi eran parte de un atentado cibernético.

Preocupados y consternados alcanzamos esta información al Presidente de la junta directiva del Senamhi, Domingo Díaz Sol, quien de inmediato se comunicó con su esposa para que preparara lomo saltado y también avisara a la Policía Informática, ya que el jefe es hermano de la esposa del presidente del Senamhi.

Hasta el momento ningún colectivo de hackeadores se ha adjudicado el atentado y se sospecha que no lo harán porque los pueden meter a la cárcel y a nadie le gusta estar preso, sobre todo si hay pronósticos de bonitos atardeceres en Lima.

Facebook Comments

About these ads

¡No comentes! ¡No! ¡No lo hagas! ¡Nooooooo!