Compartir

JNE multará a los que dibujen “pichulitas” en la cédula de sufragio

cedulasufragio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el Acuerdo Plenario N° 3456-2014JNE estableció que los ciudadanos en las elecciones municipales del 05 de octubre próximo, deben procurar votar correctamente por una agrupación política, marcando adecuadamente las cédulas distribuidas para tal fin.

En el mencionado Acuerdo Plenario, el máximo intérprete electoral desarrolló una serie de multas a las personas que infrinjan tal disposición. Así tenemos que como máxima sanción se multará con 10 UIT (38 mil soles) a los que dibujen en la cédula de sufragio “símbolos de ideologías terroristas o pichulitas”.

El Presidente del JNE, Francisco Távara, explicó en rueda de prensa que tal sanción está jurídicamente sustentada. “En las últimas elecciones del 2011 hubo muchas quejas de los miembros de mesa a nivel nacional al respecto de las múltiples veces que se encontraron con pichulitas en las cédulas de sufragio cuando realizaban el conteo de votos. Inclusive, en algunas jurisdicciones, las pichulitas han ganado por amplio margen a los demás candidatos”, señaló mientras se rascaba la entrepierna barbilla.

En un rápido sondeo de opinión en las principales plazas de la ciudad, los ciudadanos están en desacuerdo con esa imposición de multas, y refieren que la libertad de hacer lo que quieran con la cédula de sufragio está por encima de cualquier obligación de acudir a votar, como plasmar el PopArt sexual contemporáneo.

Consultamos vía telefónica con el Presidente del TC, si la medida del JNE es constitucional y Oscar Urviola nos manifestó que la imposición de multas se ajusta a la carta magna. “En una democracia plena se debe actuar con responsabilidad y eso está por encima de cualquier libertad de hacer marcas indeseables en la cédula, así que invoco a la población que deje de hacer pichulada y media”, refirió mientras se acomodaba la entrepierna corbata.

Revisando la disposición normativa, se establece que si los ciudadanos sancionados no pagan la multa impuesta, la SUNAT procederá con el embargo preventivo de sus bienes y algunos males. Es decir, la SUNAT introducirá toda su entrepierna estructura operativa para recabar el dinero de las multas impuestas.

A pocos días de las elecciones, el candidato iqueño de Pueblo Nuevo, Victor Lorenzo Seminario, más conocido como “Pinguita”, se encuentra consternado y muy triste con la medida impuesta por el JNE, ya que consideraba que la costumbre de dibujar pichulitas en la cédula podía ayudarlo y “hasta he conseguido personeros para que defiendan cada pichulita dibujada como un voto a mi favor”.

Están avisados.

Facebook Comments

About these ads

26 de Comentariosen este Artículo

  1. Jonathan Pineda

    Y yo que me consideraba un artista conceptual.
    Hora de buscar otro pasatiempo.

    Responder
  2. chanalboom

    no dijeron nada sobre tetas :v! Go Tetas ( o) (o )

    Responder
  3. QUE TAL PICHULADA!

    Responder
  4. Politicamente incorrecto

    Oh Jurado Nacional de Elecciones… me rompes las bolas. Quieres que nadie vicie su voto y elijamos a uno de esas ratas de mierda? Las bolas, JNE, me las rompen. Yo viciaré mi voto. Ese es mi derecho. Es mi decisión, yo no seré quién elija al que le robará al pueblo en un nuevo gobierno.

    Responder
  5. Jajajaaja brutos, retardados no ven q es joda?? acaso no saben leer?? Es pura mofaaa , …enserio como hay gente ilusa o ya retardada q se la cree jaja en la vida te van a multar x eso!! los votos son secretos en la cedula no pones tu nombre ya si lo pones eres muy imbesil jajaja ayayay gente bruta es lo q sobra en este pais x eso hay malos gobernantes jaja pero bueno el articulo de joda esta bueno jaja me hizo la tarde…LoL

    Responder
    • richard

      a estos tipos les gusta mucho la entrepierna y el candidato pinguita….. jajaja este articulo pa joda ta bueno y veo por los comentarios que muchos se la creen

      Responder
  6. Néstor Arapa Seje

    ja ja ja, ojala gane la pichulita…

    Responder
  7. Jose Loguercio

    Pero si el Voto es Secreto, Como XUXA van a saber a quien deben sancionar?

    Responder
  8. Diego Fernando Coaguila

    el voto es secreto que se vayan a la m… esos pendejos

    Responder
  9. pinguita

    para q la gente no este dibujando pichulitas deverian poner el dibujo de la pichula impresa y asi solo la marcarian y ya “PINGUITA PRESIDENTE!!!”

    Responder
  10. Además como van a saber quien es el que las hace, acaso el voto no es secreto????
    Entonces multaran a todos.. Terribles payasos lo único que hacen es aprobar leyes y decretos ridículos que no ayudan en nada a mejorar.. Que se dediquen hacer buenas leyes que ayuden al pueblo y no hacer. Puro webeo como lo siguen haciendo hasta ahora

    Responder
  11. arrechin

    y con eso mas gente dibujara pichulitas 😀

    Responder
  12. Cerezito

    Yo me paso por la entrepierna a esos politicos ratas … el 99.99% :v

    Responder
  13. Pingorocho

    El último puesto en comprensión lectora queda evidenciado cuando vemos que tanto animal cree que esta noticia humorística es de verdad.

    Responder
  14. Pichuman

    “En una democracia plena se debe actuar con responsabilidad y eso está por encima de cualquier libertad de hacer marcas indeseables en la cédula…”

    Y digo yo… no seria irresponsable marcarle a cualquiera de esos payasos que nos quieren gobernar?… viva la pichulita!

    Responder
  15. El nivel de ridiculez de la campaña ha llegado a tal extremo que, dispisiciones como esta, suenan factibles

    Responder
  16. si el voto es secreto para que mela, seguro pondran nombre a cada cedula o que para que digan nada es secreto que mal yo le pondria munta a ellos por tontos.

    Responder
  17. Y como sabran quien es el que dibujo eso ? no se supone que el voto es secreto ? esto es mas falso que tu diciéndole le a tu mama que iras a al internet hacer tarea

    Responder
  18. jajajaja… me fregaron!!!….¿pero como van saber quien dibuja eso, si supestamente el voto es secreto?

    Responder
  19. Stephany

    pero si solo es una tomada de pelo jajajjajjaja veo que muchos han echo higado jajajjaja

    Responder
  20. Ajajajajajajaka, ahora sera jurado Nacional de “ERECCIONES”

    Responder
  21. Enrique Fallaque

    ESO NO SE PUEDE HACER YA QUE SE ESTARÍA VIOLANDO EL DERECHO AL VOTO PRIVADO ES MAS ESTÁN DANDO UNA CLARA VERSIÓN DE QUE SABRÁN QUIENES VOTARON Y POR QUIEN Y TAMBIÉN COMO SE PODRÍA ALTERAR EL RESULTADO DE ELLAS

    Responder
  22. Orlando

    hahahha nose si reirme de la publicacion o de los comentarios X_X

    Responder
  23. Juan Alexander ʚïɞ

    jjajajajajaja que wena ojala gane la pichulita se ve muy lindo y rica xDDD

    Responder

¡No comentes! ¡No! ¡No lo hagas! ¡Nooooooo!