Compartir

Lectura obligada: El apagón analógico tiene la culpa – Por Galatea la fiel

Troca-Moka
[divider]
M i amigo, el doctor Pipo Requesón y Miella, llegó al Troca Moca de incógnito, pidió sus cigarritos mentolados, me llevó a la pieza donde tienen el vino más exquisito, y ordenó en mí el amor mientras me contaba:

“Galatea, acabo de salir de una reunión de los jefazos del Consejo de Ministros, no sabes el peleón que hubo, resulta que el Despacho Presidencial ha mandado su presupuesto y se ha aumentado 6.5 millones de soles así de fácil, justo estaban por ver cómo lo arreglaban cuando entró apurado el ministro de Transportes, José Galifardo.

-Pepín, ¿qué pasa? –Le dijo la premier Jora.

-¡Anita una urgencia, disculpa que interrumpa la agenda!

-Pepián por favor, cuéntanos –Le dijo Arresti también muy alerta.

Tú sabes que el ministro del Interior es un tipo caballero, muy atento, como militar ya te conté que él no se pierde el más mínimo detalle en las reuniones. Sus ojitos son como halcones en modo stealth. Él siempre dice que los A-TEAM no tenían ninguna oportunidad con él, pero que en los ochenta no lo pusieron a cargo.

-Resulta que este mes se vence la fecha para el Plan Maestro Insumido Globalizado Estratégico del TDT en la Región 1 y el MTC tiene asignados 21 señales analógicas KFC que tienen que convertirse a digitales PBC-TII con luz verde, eso tiene que ser sí o sí esta noche, porque el ISDBT-1 no sería suficiente para permitir una masa de audiencia que nos evitaría una situación crítica…

En ese momento lo interrumpió el ministro Milton Kon Jesse La Sarna, ese de Vivienda pues. En realidad, te digo, lo intentó calmar, incluso me hizo una seña para alcanzarle un vaso de agua a Galifardo, pero no pude porque estaba agarrando el cable del proyector.

-Pepe, ¿qué es eso de Plan Maestro, región 1, masa crítica? La verdad es que cada día que te escucho hablar, más me voy haciendo amigo de mi perro, por favor explícanos en cristiano.

-Nada, que en Lima está planeado un apagón para esta noche.

Ahí Galatea se armó la de Dios es Cristo, porque nunca lo he visto al ministro Arresti así tan transformado, de verdad saltó al centro y comenzó a gritar: “¡Que apagón ni ocho cuartos! ¡En Lima el Presidente de la República no va a permitir que vuelvan los actos terroristas! ¡Sobre mi cadáver habrá un apagón! ¡Edecán, inmediatamente deme mi M40, los voy  a barrer! ¡Anita por favor un permisito que voy a pasar! ¡Comuníqueme usted con el Alto Mando, con el escuadrón Alpha y el Alphalpha también por si acaso! ¡Capitán no se quede usted parado, cubra a la premier! ¡Ustedes, cobertura para los ministros, sáquenlos en un, dos, tres, ya! ¡Paracaidistas a mí orden saltemos! ¡Combate!”

Bueno la cosa es que no hubo tiempo para explicaciones, llegó el comando Alphalpa, el Atahualpa y los Llapan Atic que creía extinguidos y sacaron a todos mientras Arresti saltaba con sus camuflados rompiendo las ventanas.

Al final todo fue un malentendido, no hubo apagón, todo era digital como en TRON, el ministro Galifardo asustadísimo (el viceministro le tuvo que pasar hasta el huevo) no sabía qué decir a la prensa (no iba a decir que Arresti lo había amenazado con una M40 pues) y como el Presidente pedía justificar el presupuesto ya, ya, ya, al toque llamé a la secretaria Merceditas y le ordené que lo justificara en Word, así con cuidado para que quedara parejito en ambos márgenes y se lo envié a Despacho Presidencial, y así pues gatita, ahora sí vamos al cuarto rojo que te quiero soplar en todo el huerto como el viento Austro”.

Qué les digo mis parroquianos, el doctor Pipo se estresa mucho en el ministerio con estas cosas raras de la gente pudiente encorbatada. Al final, para destetarlo, esa noche lo apagué, activé, lo enchufé, desenchufé, todo digital y analógicamente.

Me voy a bañar, Ciao.

Facebook Comments

About these ads

¡No comentes! ¡No! ¡No lo hagas! ¡Nooooooo!